Gasta IP doble al suplir IMSS

AutorAdolfo Navarro

Debido a que una gran parte de trabajadores de la Iniciativa Privada acude a servicios médicos particulares, las empresas incurren en una duplicidad de costos al cubrir sus aportaciones al IMSS y contratar también servicios médicos privados.

Javier Moreno Padilla, presidente del comité de seguridad social de la Confederación Patronal de la República Mexicana, indicó que los costos indirectos de esas empresas por atención médica privada para sus trabajadores son similares a las aportaciones que hacen al IMSS.

El dirigente patronal dijo que son unos 280 mil establecimientos los que incurren en ese gasto de servicio médico, lo que equivale al 35 por ciento de las empresas afiliadas al Seguro Social, conforme a datos del propio instituto.

La derrama anual de esas empresas por cuotas obrero-patronales promedió 106 mil 798 millones de pesos en el 2002 y en el 2003, lo que se duplicaría al apoyar con gastos médicos a sus trabajadores.

Para el primer trimestre del 2004, el gasto ascendería a 24 mil 655 millones de pesos.

"Si esto permanece, y las características son de agravamiento, el Seguro Social va a reducir su costo por derechohabiente prácticamente a la mitad en tres años", añadió Moreno Padilla.

Moreno Padilla consideró que el gasto adicional en servicios médicos lo concentran empresas grandes y del sector servicios.

"(En) algunas empresas de Monterrey, como la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa, (los trabajadores) no van al Seguro Social, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR