Fue De la Garza una raíz sefardí

AutorMariana Montes

En 1603, llegó al Nuevo Reino de León (hoy Nuevo León) un chico llamado Blas de la Garza Falcón, de 12 o 13 años de edad.

Del linaje de este hombre, quien tuvo cinco hijos varones y 12 hijas de acuerdo con el cronista Israel Cavazos, rastrean su ascendencia sefardí un número importante de regios que tramitan la nacionalidad española mediante la Ley temporal 12/2015.

Los padres de Blas eran Marcos Alonso de la Garza y Juana de Treviño y Quintanilla, explica María Rosa Schroeder, bibliotecaria de la Sociedad de Genealogía de Nuevo León (SGNL).

La abuela paterna de Blas, Constanza, enfrentó a la Inquisición, que la acusó de practicar la fe judía, señala Juan Humberto Lozano, vicepresidente de la institución.

En su Diccionario Biográfico de Nuevo León, Cavazos brinda detalles sobre la vida de De la Garza Falcón, nacido en 1590 en Mapimí (hoy, en el actual Durango) y fallecido en 1669 en Monterrey.

"Pobló la Hacienda de San Francisco (Apodaca), que adquirió en unión de Alonso Treviño, su hermano. Esta hacienda 'sirvió de frontera y granero de la ciudad'", dice.

"Contribuyó mucho a la pacificación con la aprehensión de los capitanes indios Malapaja, Cauyugama y otros guachichiles. Surtió de bastimentos, caballada y pólvora a los soldados en la campaña contra los alazapas".

Pero él y su familia no fueron los únicos con herencia judío-sefardí-española en la región.

Tras publicarse la Ley temporal 12/2015 se difundieron en internet listas de apellidos que, aseguraban, volvían a la persona elegible para el proceso. Entre éstos se encuentran apellidos "muy regios", como Villarreal, Montemayor, Treviño, Elizondo, y Lozano.

"Tener un apellido así no necesariamente vuelve a la persona descendiente de judío sefardí", aclara Schroeder, "aunque las posibilidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR