Garantiza pago de renta y los posibles adeudos

AutorBárbara Cardona

Una buena asesoría y tener la documentación en regla te ayudarán a que el proceso de poner en renta un inmueble no se convierta en una pesadilla.

Y es que no obtener el pago del mes o que tu inquilino tenga retrasos en sus mensualidades son situaciones que ningún arrendador desea.

Ratificar el contrato de renta es una forma de obtener una garantía.

"En operaciones de arrendamiento es la mejor opción para facilitar el cobro de las rentas y darle valor probatorio pleno al contrato dentro de juicio en caso de controversia", explica Diego Díaz, de Garantía Jurídica Inmobiliaria (GJI).

Un contrato ratificado sirve para iniciar el juicio oral de arrendamiento y también para conceder la orden de embargo.

"Sí se condena sobre la rescisión del contrato, ordenándose el desalojo, el pago de los daños, servicios, así como sobre el depósito en garantía y cualquier otro concepto derivado del arrendamiento", comenta Díaz.

El proceso de ratificación se debe realizar ante un notario.

Las partes se deben presentar personalmente con una identificación mexicana oficial vigente.

"En caso de que una de las partes sea una persona moral, deben justificar su personalidad con la copia certificada del poder respectivo", señala Díaz.

En ocasiones, las personas utilizan los pagarés para obtener este tipo de garantía, pero eso no es lo ideal.

"La mayoría erróneamente los usa desde el inicio del contrato, como requisito piden que el arrendatario firme un pagaré por cada mes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR