Garantiza CFE abasto

AutorSergio Lozano

EL NORTE / Enviado

MEXICO.- Con la puesta en operación de la planta generadora de energía eléctrica Monterrey II hacia finales de septiembre, el abasto de electricidad para la ciudad estará garantizado por los siguientes cuatro años, afirmó Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad.

Las empresas Nissho Iwai y ABB ganaron en 1996 la licitación de la construcción de Monterrey II, que tendrá una capacidad de 484 megawatts y cuyo arranque --planeado para junio pasado-- se pospuso para verificar aspectos técnicos de una turbina a solicitud de sus fabricantes en Estados Unidos.

En entrevista, Elías Ayub reconoció que el suministro eléctrico ha venido trabajando al borde de su capacidad durante el presente año.

De hecho, indicó, la CFE ha operado en este verano con el margen de reserva operativa más baja --del 2 por ciento-- de los últimos 20 años.

Y es que mientras a principios del año pasado la Secretaría de Energía estimaba un crecimiento del 6 por ciento en la demanda por electricidad, ésta ha venido creciendo en el orden de un 8 por ciento.

Expuso que la CFE requiere inversiones por 383 mil millones de pesos de aquí al año 2008, por lo que urgió a que se aprueben nuevos esquemas de participación en el sector para la iniciativa privada.

"Bajo el esquema actual, la CFE no genera los ingresos suficientes para asegurar a mediano plazo los niveles de cobertura y calidad", advirtió.

De entre las diferentes plazas del país, es precisamente Monterrey la que demanda más contratos para el suministro del servicio a nivel industrial.

Consultado sobre señalamientos de que la CFE solicitó hace unas semanas a Hylsa desconectarse de la red de suministro eléctrico, Elías Ayub las confirmó.

"Nueve veces se le pidió a Hylsa salirse de la red bajo el esquema de tarifas interruptibles", expresó.

Pero esto no es nuevo, explicó, se trata de un esquema que data de 1993 mediante el cual se les avisa, con 15 ó 30 minutos de anticipación, a las empresas que se desconecten.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR