Ganan transportistas cuatro suspensiones

AutorÁngel Charles y José Luis Marroquín

El Instituto de Movilidad admitió ayer que existen 4 suspensiones de amparo de transportistas contra la recién creada Ley de Movilidad, que por ahora los protege para no entregar información de la Tarjeta Feria y que no les aplique el sistema de cobro donde el organismo concentrará los recursos obtenidos por peaje.

Luis Morales Rizzi, subdirector en funciones del Instituto, señaló que fueron notificados de 9 amparos contra la Ley, y en 4 hay suspensiones que impiden su aplicación.

"Estamos cumpliendo con las suspensiones", dijo Morales, "en una de ellas, para dos empresas, les otorgan la suspensión para efectos de que no se entregue a través del Instituto las llaves del sistema y mapa de estructura de las tarjetas inteligentes (Feria).

"La otra de ellas se les conceden para efecto de que no se tenga que entregar a través del Instituto los ingresos generados por el cobro de peaje".

La primera suspensión, detalló, fue otorgada a las empresas Enlaces Inteligentes y la Asociación de Transporte Público de Pasajeros AC.

Agregó que la segunda suspensión fue otorgada a los consorcios Transportes Progreso y Medios de Transporte Ando.

Hasta ayer no se habían definido las fechas para las audiencias constitucionales en el amparo.

En el caso de la nueva forma de cobro, el funcionario afirmó que aún no aplica, pues está pendiente de ser publicado el Reglamento que regule la ley, pero no tienen un tiempo estimado para que sea expedido por el Ejecutivo.

Indicó que buscarán defenderse en los litigios, pues consideran que la ley es constitucional.

VEN RESISTENCIA DE TRANSPORTISTAS

El Coordinador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR