Ganan tráileres round

AutorJosé Villasáez, Perla Martínez y con información de Marlen Hernández

El transporte de carga ganó un round legal a los Alcaldes del área metropolitana.

Un Juez resolvió que es inconstitucional el cobro de los municipios a los conductores de tráileres para circular en vialidades restringidas establecido en el Reglamento de Tránsito Homologado.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa emitió 11 sentencias en ese sentido tras demandas de amparo presentadas por igual número de empresas transportistas, señaló el litigante Olmo Guerrero.

"El Juzgado... ya tomó posición", dijo, "y a nosotros... nos llegaron (el martes) 11 sentencias en donde se establece que el reglamento, al exigir un pago de un derecho para poder circular, es inconstitucional.

"Como consecuencia de ello", añadió, "se puede transitar por las vialidades anteriormente prohibidas".

Esta resolución, apuntó, sólo aplicaría a los promoventes de los juicios, aunque las partes inconformes con las sentencias aún pueden recurrir a impugnaciones en los Tribunales Colegiados.

De acuerdo con Guerrero, actualmente, las unidades de estas empresas circulan sin pago y sin atender las restricciones que marca el reglamento en materia de horarios y avenidas gracias a una suspensión obtenida en ese sentido.

El cobro de los municipios a los transportes de carga para circular por vías restringidas o limitadas se establece en el Artículo 44 del Reglamento de Tránsito Homologado, y es de 2 a 75 cuotas por un plazo de uno a 30 días.

Desde su implementación el 1 de enero del 2017, cuando también se definió una red troncal con rutas y horarios restringidos para el transporte de carga, las restricciones generaron inconformidad y amparos.

"Parte de estos planteamientos del sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR