Ganan terreno productos light

AutorJuan Antonio Lara

La preocupación por mantener un buen estado de salud o por seguir una dieta, ha provocado que los productos light y nutritivos ganen cada vez más terreno en los anaqueles de las tiendas de autoservicios, ubicando a México en el primer lugar de Latinoamérica en el consumo de alimentos saludables.

Sin embargo, expertos en nutrición recomiendan no abusar del consumo de estos productos, pensando que tienen menos calorías, porque el efecto puede ser contrario a lo que se desea.

Sofía Cuéllar Robles, coordinadora de la Clínica de Nutrición de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL, señaló que los alimentos light se caracterizan por sustituir en su composición determinados ingredientes por otros que aportan menos calorías.

"Lo malo es que la gente se confía en esto y cree que puede consumir una cantidad superior de estos productos, lo que produce un efecto contrario de mayor ingesta de energía".

Explicó que los alimentos dietéticos no son adelgazantes, sino más sanos o aptos para personas con problemas.

De hecho, algunos alimentos considerados light tienen casi la misma cantidad de calorías que los comunes, pero con sólo tener modificado uno de sus componentes, como puede ser un 50 por ciento menos de grasa, pueden calificarse como light.

La nutrióloga recomendó a los consumidores leer las etiquetas al momento de comprar productos light, para elegir los que verdaderamente son bajos en calorías.

Y en este aspecto, los consumidores mexicanos se ubican entre los primeros 10 a nivel mundial que mejor entienden la información nutrimental de los empaques de productos que consumen.

De acuerdo a un estudio mundial sobre información nutricional realizado por la firma ACNielsen, los consumidores mexicanos son los que más consumen en Latinoamérica productos con menos colesterol, productos con sal mejorados, bebidas fermentadas con bacterias positivas, yogurt con cultivos de bacilos o alimentos probióticos, granos y productos con alto contenido de fibras y pan con suplementos o vitaminas, entre otros.

Sandra Villarreal, gerente de Marcas Quesos de Sigma Alimentos, dijo que ante la demanda de los consumidores por productos nutritivos y sanos, acaban de relanzar este año el yoplait light con antioxidantes, con vitaminas...

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