Ganan terreno incendios en baldíos

AutorDaniel Flores

Los terrenos baldíos descuidados, que se usan como basureros y donde no cortan la hierba, están absorbiendo la energía del Cuerpo de Bomberos, pues hasta el mes de junio iban mil 97 casos reportados, mientras que en todo el año pasado se registraron mil 930.

Ante esta situación, el Cuerpo de Bomberos Nuevo León lanzó un llamado de alerta a las autoridades para que sean más estrictos con los dueños de los lotes baldíos para que los mantengan limpios.

"Deberíamos de estar constantemente en prevención, estar alerta con la prevención", señaló Andrés Molina Irigollen, comandante de la corporación.

La situación preocupa porque en sólo 6 meses del año han ocurrido más del 50 por ciento de los incendios en terrenos baldíos del año pasado y es muy posible que se registren otros 833 en lo que resta del 2004 para alcanzar la cifra del 2003.

De enero a junio de este año se registraron mil 97 incendios; el año pasado fueron mil 930, de acuerdo con estadísticas proporcionadas con Bomberos Nuevo León.

En el 2002 ocurrieron mil 847 incendios; en el 2001 fueron mil 245 y en el 2000 se registraron mil 654.

La época difícil está todo el año, explicó Molina Irigollen, a excepción de la primavera, que es cuando la vegetación está verde.

"Ahorita es el calor, lo seco, ahorita estamos en el verano y luego viene el otoño, que es donde todos los árboles sueltan su follaje, vuelve a caer en el pasto el follaje y se vuelve a hacer otro 'colchón' inflamable", indicó.

En invierno pasa lo mismo porque se seca todo el pasto.

"Baja un poquito cuando entra la primavera, empieza a florecer, todo depende de la lluvia, si hay mucha lluvia crece mucho el pasto, hay mucha vegetación", dijo.

El problema se acrecenta, explicó el comandante, por la inconsciencia de la población al tirar en los terrenos baldíos llantas, que son altamente flamables, y botellas de vidrio, que al recibir los rayos del sol crean el efecto lupa.

Las altas temperaturas también influyen en la generación de fuego.

"Con 41 grados, por ejemplo, eso es muy latente, simplemente haciendo viento y unas ramas con otras al mismo tiempo se prenden, al rozar, y con el aire caliente", señaló.

Ente esta problemática, Molina Irigollen pidió rigidez por parte de las autoridades para que obliguen a los dueños de los terrenos que asuman su responsabilidad.

Indicó que deben cortar la hierba de los terrenos y si es posible tenerlos bardeados.

"Todo es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR