Ganan en semestre metales y la Bolsa

AutorSandra Reyes

En el primer semestre del año, el oro, la plata y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resultaron la mejor inversión y la opción de diversificar el portafolios luce como la opción más inteligente para el resto del año, advirtieron expertos.

Los instrumentos que registraron las mayores ganancias durante los primeros seis meses del año fueron el Centenario, que subió 20.3 por ciento, y la onza plata libertad, con 24.6 por ciento.

Fueron seguidos del dólar, que registró un incremento de 6.4 por ciento, y de la Bolsa Mexicana de Valores, con una ganancia de 7.6 por ciento al cierre de los primeros seis meses.

Los Cetes a 28 días registraron un rendimiento de 3.9 por ciento, mientras los fondos de inversión para personas físicas subieron en promedio 2.48 por ciento.

Mayté Ledo, analista del área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, consideró que la volatilidad aumentó la aversión al riesgo, lo que generó una diferenciación en los mercados por parte de los inversionistas.

"El reciente nerviosismo en los mercados financieros ha implicado mayores primas de riesgo, mayores tasas de interés de largo plazo y caídas en la bolsa de valores", explicó.

Para Arturo Hanono, director de inversiones en Invercap, el movimiento en los metales preciosos fue muy importante, pero no fue la mejor inversión debido a que no es un mecanismo muy dinámico, ya que te obliga a estar comprando y vendiendo.

Consideró que con la inversión en dólares, al igual que la bolsa y los Bonos, seguramente se ganó dinero, pero en cualquier alternativa lo importante fue saber el momento oportuno de vender o comprar para cobrar las utilidades.

"El semestre se caracterizó por una fuerte volatilidad, de fuertes fluctuaciones, que obligó a muchos inversionistas a diversificar, y esto posiblemente ayudó a tener buenos resultados", precisó.

Mauricio Brocado, director de análisis fundamental de Actinver, coincidió en que el semestre fue como una "montaña rusa", ya que hasta mayo se registró un optimismo exacerbado por la entrada de flujos a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR