Ganan round a EU acereras de México

AutorAlfredo González

Tras una revisión a un fallo emitido en abril del 2014, el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés) redujo a cero por ciento la aplicación aranceles preliminares antidumping a la exportación de varilla de acero de las mexicanas Deacero y Simec.

El miércoles, el DOC determinó reducir el arancel, de 20.6 a sólo 0.56 por ciento, a las exportaciones de este producto que hace la regiomontana Deacero y de 66.7 a cero por ciento a las de la jalisciense Simec.

La reducción se da luego de una tercera revisión anual que hace el DOC, en las cuales las empresas mexicanas presentaron recursos legales para hacerle frente a la medida que desde un principio impugnaron.

"El impuesto a la importación que aplica Estados Unidos a las importaciones mexicanas no desapareció, se redujo a un nivel de 0.56 por ciento", explicó Juan Antonio Reboulen, director de Relaciones Institucionales y Comercio Internacional de Deacero.

"Lo que quiere decir es que nos mantienen en la lupa ante un posible daño por competencia desleal a los productores estadounidenses, porque este arancel lo revisan cada año".

La investigación antidumping iniciada por el DOC a petición de productores estadounidenses como Nucor, Byer Steel, Cascade Steel, Commercial Metals y Gerdau Long Products North America abarcó las ventas realizadas entre julio del 2012 y junio del 2013.

El fallo lo emitió hace tres años por supuestas ventas a precios injustamente bajos (dumping) en la varilla de acero de México y Turquía en el mercado estadounidense.

Reboulen sostuvo que la aplicación del arancel antidumping prácticamente nulificó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR