Ganan mercado autos usados importados

AutorMoisés Ramírez

En la carrera por el mercado automotriz, la importación de vehículos usados sigue avanzando al grado que el año pasado representaron el 12.1 por ciento del total de autos nuevos vendidos en el País.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) advirtió que esas unidades están siendo importadas con papelería falsa.

Las cifras más recientes del organismo revelan que al cierre del 2019 fueron importados 159 mil 446 vehículos usados, 12.5 por ciento más respecto a las 141 mil 752 unidades del 2018.

El total de esos vehículos ingresados contrasta con la caída en el volumen de autos nuevos en el País, que fue de 109 mil 199 unidades respecto al 2018.

Las cifras detallan que en diciembre pasado el volumen internado fue 30 por ciento mayor respecto al del mismo mes del 2018 y además resultó el más elevado desde el 2016.

Guillermo Rosales, director general de la AMDA, explicó que el aumento de esas importaciones tiene que ver con la alteración a los títulos de propiedad de los vehículos.

"Están internando vehículos usados con declaración de pérdida total y esto está prohibido de acuerdo con el decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados y las Reglas Generales de Comercio Exterior.

"Esta mercancía es mucho más barata debido a que están destinadas a la chatarra. Modifican los títulos para que sólo aparezca la leyenda 'Salvage', que son vehículos siniestrados y pagados por las aseguradoras, los cuales de forma genérica sí se permite la importación".

El directivo refirió que la AMDA ya solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) modificar las Reglas Generales de Comercio Exterior para evitar que sigan este tipo de prácticas fraudulentas.

"Está en curso el proceso de modificación para corregir estas desviaciones, esperamos que pronto se publiquen.

"El planteamiento es muy técnico, pero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR