Ganan en Italia Berlusconi... y abstención

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA.- Pese a los escándalos y procesos judiciales en su contra, el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, y su coalición de centroderecha lograron arrebatar cuatro regiones claves a la izquierda en los comicios realizados entre el domingo y ayer.

Sin embargo, lo que parecería un gran triunfo del Premier fue empañado por la alta cifra de abstención electoral, que fue de 63.6 por ciento, lo que significa que un tercio de los 41 millones de italianos no votaron y que se ha interpretado como un castigo al actual sistema político.

Según el Ministro del Interior, Roberto Maroni, se trató del porcentaje de participación más bajo en los 15 últimos años.

Además de Véneto y Lombardía, históricos feudos del Pueblo de las Libertades (PDL) de Berlusconi y de la Liga Norte (LN), la centroderecha obtuvo cuatro regiones más que en los últimos comicios administrativos de 2005: las sureñas Campania y Calabria, la norteña Piamonte y la céntrica Lacio, cuya capital es Roma.

La centroizquierda, en tanto, se quedó con 7 de las 11 regiones que tenía en 2005: Liguria, Emilia-Romaña, Umbría, Basilicata, Toscana, Las Marcas y Apulia.

En estos comicios estaban en juego 13 de las 20 regiones en las que está dividido el país.

Otra novedad fue el gran ascenso de la Liga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR