Ganan hombres presencia; van más a supermercados

AutorLeticia Salazar

Cada día, más varones se dejan ver con mayor frecuencia por los pasillos de los supermercados.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ANTAD, mientras que en 1998 el 18 por ciento de los hombres hacía las compras del súper, en el 2003 las hace el 43 por ciento.

Así, las mujeres han delegado la tarea poco a poco, pues si hace cinco años ocho de cada diez (82 por ciento) acudía al establecimiento comercial, ahora lo hacen seis de cada diez (57 por ciento).

El estudio "Tendencias en México, Actitudes del Consumidor y el Supermercado 2003", de la ANTAD, refleja que para darse a la tarea de surtir la despensa, los mil 9 entrevistados, entre hombres y mujeres, visitan en promedio tres establecimientos.

De los compradores que acuden al súper, el 52 por ciento son mujeres a cargo de la casa, el 31 por ciento tienen responsabilidades compartidas y el 17 por ciento son hombres a cargo del hogar.

Consuelo García, profesora de mercadotecnia de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del Tec de Monterrey, señala que este factor se ha dado en casi todos los países de América Latina, debido principalmente a los cambios económicos.

La forma de pago, independientemente de la clase social, sigue siendo mayoritariamente el efectivo, sobre todo en Monterrey, donde el 94 por ciento recurre a su billetera, contra un 83 por ciento nacional.

En la capital regia los vales de despensa son utilizados en un 28 por ciento y las tarjetas de crédito, un 15 por ciento.

Los hombres son los que menos gastan para la despensa, pues invierten semanalmente 652 pesos, en tanto que las mujeres 839 pesos.

Aunque Arturo Lomelí, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR