Ganan empresas más con mujeres al frente

AutorMarlen Hernández

Las empresas que tienen mujeres en sus puestos clave de liderazgo pueden ver un 20 por ciento de aumento en el precio de sus acciones, refieren diversos estudios.

El análisis "When Women Lead, Firms Win", de S&P Global, señala que tener mujeres como directoras ejecutivas o de finanzas le da a las empresas un impulso financiero.

Para su análisis, la calificadora crediticia consideró los reportes de las compañías que constituyen el índice bursátil Russell 3000 y que realizaron nombramientos de directores generales en el periodo del 2012 al 2018.

El estudio encontró que en los 24 meses posteriores al nombramiento de una mujer como directora general, la compañía registró una mejora del 20 por ciento en el desempeño de sus acciones.

En el caso de la designación de una mujer como directora de finanzas se observó un aumento de 6 por ciento en la rentabilidad de la empresa y de 8 por ciento en el rendimiento de las acciones.

Estas diferencias, detalló S&P, se presentan debido a que las candidatas para puestos de alta dirección representan un grupo de talento al que se le aplica un mayor grado de escrutinio por parte de la junta directiva de las empresas y, por lo tanto, las que resultan nombradas tienden a ser más talentosas que la mayoría de sus contrapartes masculinas.

Por su parte, el reporte "CS Gender 3000", de Credit Suisse, destaca que las compañías con un equipo directivo más diversificado han generado un rendimiento anual 4 por ciento superior que aquellas que no lo están tanto.

Asimismo, indica que existe en promedio un diferencial de 229 puntos básicos entre los márgenes de Ebitda de empresas con una participación femenina mayor al 20 por ciento y las que tienen menos del 15 por ciento de mujeres en los puestos directivos.

En el caso del retorno del flujo de efectivo de la inversión (CFROI, por sus siglas en inglés) resulta un 2.04 por ciento más alto en las empresas con más mujeres en los puestos directivos.

"Nuestro análisis continúa reflejando, a través de la correlación observada, una prima de rendimiento entre las empresas con mayor diversidad de género en relación con aquellas que son menos diversas", resalta en su análisis realizado a 3 mil empresas en 54 países.

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