Ganan en Durango con desaire de NL

AutorEmmanuel Salazar

DURANGO.- Nuevo León dejó escapar el rancho ganadero más grande del mundo, al rechazar la instalación de una planta de la empresa SuKarne, que se llevó su inversión de 600 millones de dólares a Durango.

El complejo integral que SuKarne estableció en el municipio de Tlahualilo, Durango, ya cuenta con 120 mil cabezas y llegará a los 250 mil animales.

Además, desde su construcción y operación la planta ganadera habrá generado 12 mil empleos.

En julio del 2011, Sukarne anunció una inversión que entonces era de 270 millones de dólares en Montemorelos para construir una planta con rastro Tipo Inspección Federal (TIF), una empacadora y corrales de engorda con capacidad para 110 mil cabezas de ganado.

Ante la negativa de Semarnat para autorizar la planta ganadera en Montemorelos, y en medio del rechazo de un grupo de empresarios y ejidatarios de la zona, la empresa Sukarne se llevó la megainversión a Durango.

Sólo en la edificación de corrales de engorda y el inicio de la concentración de ganado en la zona la empresa ha invertido el 40 por ciento de los 600 millones de dólares contemplados en el proyecto, que arrancó en febrero del 2012.

Personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) en Durango prevé que todo el forraje que produce la entidad no será suficiente para satisfacer la demanda de alimento del rancho ganadero.

"Tienen cerca de 120 mil cabezas de ganado, el objetivo es llegar a 250 mil, ahorita la más grande del mundo me estaban diciendo está en Texas y tiene 150 mil cabezas de ganado, o 155 mil, entonces, estamos ya a 20, 30 mil cabezas de ganado para ser el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR