Ganan los 'Chapitos' terreno a Zambada

AutorMarcos Vizcarra

SINALOA.- Los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán han ganado terreno en el control del tráfico de drogas en Culiacán, Sinaloa.

Informes de la Mesa Estatal de Seguridad, a los que Grupo REFORMA tuvo acceso, revelan que Iván Archivaldo Guzmán lidera ahora el negocio de las drogas en la capital del estado junto con su hermano Jesús Alfredo y su medio hermano Ovidio.

En el puesto habrían desplazado a Miguel Ángel Gaxiola y/o Jesús Alejandro Sánchez, "El Ruso", jefe de seguridad de Ismael "El Mayo" Zambada, actual cabeza del Cártel de Sinaloa, tras la detención de "El Chapo".

En los últimos cuatro meses, indican los reportes, han ocurrido hechos que revelan una confrontación interna.

La pugna la encabezan los "jefes de sicarios" de cada fracción: la de Guzmán Salazar, a través de Néstor Isidro García, "El Nini", y la de Zambada, con "El Ruso".

El primero es considerado el hombre que lidera las operaciones y comanda a los grupos de sicarios que protegen a los hijos de Guzmán Loera, y el segundo era el hombre de mayor confianza de Zambada para el tráfico de armas y estupefacientes.

Desde agosto de 2016, luego de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR