Les ganan la carrera

AutorMoisés Ramírez

La industria automotriz en México anticipa, a mediano plazo, un mayor "boom" del que ahora goza, pero todo hace indicar que de nueva cuenta la industria acerera del País sólo alcanzará poco de esta expansión.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y analistas del sector acerero coinciden en ese augurio para el sector acerero mexicano, pero que seguirán siendo las empresas extranjeras las que aprovechen el mayor crecimiento de producción de vehículos que proyecta el sector para el 2020.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, señala que en los próximos 5 años, la industria proyecta generar el mismo volumen de producción de autos de los que generó entre 1994 y el 2014.

Afirma que esta mayor expectativa es la que está atrayendo a compañías acereras de otros países para invertir en México, fabricando componentes que hoy no producen las siderúrgicas del País.

Comenta que es el caso de una empresa canadiense del ramo de forjados, que ya está evaluando instalarse en el País.

Sin embargo, advierte que aún existe un gran déficit en otros insumos, como fundición, moldes y herramentales, e incluso de inyección de plásticos, entre otros componentes que requieren las armadoras.

"Si Canadá se mantiene igual con su 14 por ciento de participación (en la producción de autos en el mercado del TLCAN), Estados Unidos va a pasar (en el 2020) más o menos a un 59 por ciento, y nosotros llegaremos a un 27 por ciento, y lo que está por venir", indica.

"México está destinado para ser un hub (un polo) de manufactura automotriz muy importante y todavía no llegamos a donde tenemos que llegar; en el 2020 aún no vamos a estar a donde debemos llegar".

Fernando Bolaños, analista de Monex, menciona que la mayoría del sector siderúrgico del País está enfocada a obra pública, privada e infraestructura, y sólo unas cuantas están explotando el auge automotriz.

De las que cotizan en la Bolsa, el analista destaca el caso de Industrias CH (ICH) y su filial Grupo Simec, que fabrican aceros especiales que son utilizados como materia prima para producir autopartes como ejes, transmisiones y suspensiones.

En su portal de internet, ICH evidencia el amplio potencial de negocio que existe en México, sólo en el ramo que está explotando esta empresa.

La compañía señala que es la única productora de estos insumos de acero en el País, lo que le ha permitido alcanzar una participación de mercado del 35 por ciento.

El resto es abastecido con importaciones, especialmente de...

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