Ganan Alcaldes menos que sus secretarios

AutorSergio Muñiz, Carmen Romo y José Angel Ramírez

Por cuestiones de autoridad, cualquiera pensaría que los Alcaldes son los mejor pagados en cada administración municipal, sin embargo, en algunos Ayuntamientos, los secretarios ganan más que ellos.

Los titulares de las diferentes secretarías en Monterrey, San Pedro y Escobedo ganan más que los Alcaldes, mientras que en San Nicolás, Guadalupe, Apodaca y Santa Catarina la diferencia es mínima.

Lo anterior quedó comprobado al comparar los recibos de pago del primer sueldo quincenal que percibieron los Alcaldes del área metropolitana y los salarios que recibieron sus secretarios.

Con un sueldo neto de 32 mil 500 pesos quincenales, los diferentes secretarios del Ayuntamiento regio son los mejor pagados en toda el área metropolitana, incluso por encima de los demás Alcaldes.

Mientras Felipe de Jesús Cantú percibió 18 mil 346 pesos en la quincena pasada, sus secretarios ganaron 32 mil 500 pesos.

Aparte, Alcaldes que pertenecen al PAN tienen que entregar al partido el 15 por ciento de su sueldo quincenal, por lo que los 18 mil 346 pesos que gana el Alcalde de Monterrey es el salario neto.

"Esto que te digo (18 mil 346 pesos) es ya habiendo descontado la cuota del PAN, que son 3 mil y pico por quincena, son casi 7 mil pesos por mes que pago al partido", expresó.

"Hay algunas diferencias en cuanto a la responsabilidad que cada uno tiene, pero básicamente ganan 65 netos al mes (los secretarios)".

Gerardo Garza Sada recibió 18 mil 768 pesos libres en su primera quincena, después de deducir 8 mil 395 pesos para pagar el ISPT y los 3 mil 306 pesos para el PAN.

En la administración municipal sampetrina, un secretario gana 4 mil 498 pesos más que el Alcalde.

En Escobedo se da el caso de que los secretarios, como el de Tesorería y de la Secretaría del Ayuntamiento, cobran quincenalmente mil 460 pesos más que el Alcalde.

Leonel Chávez, Alcalde de Escobedo, explicó que aún no define la cantidad que dará al PRI.

En Guadalupe, los salarios de los secretarios pueden variar según el grado de responsabilidad y desempeño, explicó Pedro Garza Treviño, Alcalde guadalupense.

Garza Treviño percibió quincenalmente 19 mil 877 pesos, mientras que los secretarios como el de Desarrollo Urbano, Servicios Primarios y Seguridad Pública ganaron 16 mil 762 pesos.

Fernando Larrazábal, Alcalde de San Nicolás, dijo que ningún secretario está por encima del sueldo del Presidente Municipal, cuyos salarios son en promedio de 15 mil 670 pesos quincenales.

Larrazábal dijo que de los 19...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR