Ganan 23.6 millones menos de $6 mil

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- Aunque el Gobierno de Enrique Peña Nieto destaca que creó más empleos que en las últimos cinco sexenios, dejará una herencia de 23.6 millones de trabajadores que perciben menos de dos salarios mínimos (5 mil 301 pesos) mensuales.

Un análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios muestra que al tercer trimestre de este año, y en comparación con el mismo periodo del 2017, los trabajadores que perciben un salario mínimo sumaron 8.5 millones y crecieron 16.2 por ciento.

En tanto que aquellos que ganan de uno hasta dos salarios son 15.1 millones y aumentaron 10.5 por ciento en el último año.

De hecho, la mayoría de los trabajadores se ubica en el rango salarial de entre uno y hasta dos salarios mínimos.

En contraste, la caída más significativa ocurrió en el rango salarial más elevado, que contempla a aquellas personas que ganan más de 5 salarios mínimos por jornada laboral, con un descenso anualizado de 11.6 por ciento.

Mientras que el número de personas que ganan entre 2 y 3 salarios mínimos también se redujo de manera importante, al caer 11.1 por ciento en el último año.

"Uno de los grandes retos de la nueva Administración será el resolver el grave problema de la precarización que enfrenta el mercado laboral nacional. El punto clave estará en conseguir incrementos salariales basados en la creación de puestos de trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR