Piden ganaderos a candidatos frenar la importación de carne

AutorRoberto Zamarripa

EL NORTE/México

MEXICO.- Dirigentes ganaderos solicitaron a los tres principales candidatos a la Presidencia de la República, que rechacen en sus intervenciones del debate importaciones desleales de carne.

Demandan en sus misivas a los candidatos, que en sus debates expongan su postura contra la intención de Secofi de afectar a los productores nacionales con favorecimientos arancelarios a ganaderos estadounidenses.

En cartas enviadas por separado a Francisco Labastida, candidato del PRI; Vicente Fox, candidato a Alianza por el cambio; y Cuauhtémoc Cárdenas, candidato de Alianza por México, los dirigentes ganaderos dicen que la Secretaría de Comercio pretende imponer "una cuota compensatoria exigua" a los monopolios ganaderos de Estados Unidos.

Precisan que en esa forma las autoridades mexicanas favorecerán "importaciones desleales" que afectarían a la cadena ganadera nacional.

"El resultado de la investigación de prácticas de dumping en las importaciones de carne de res impactará a la inmensa mayoría de los mexicanos que viven del sector agropecuario, por lo que esperamos considere la trascendencia de este tema para incluirlo en el debate del próximo martes 25 de abril", dicen las cartas fechadas el pasado miércoles 19.

Si la Secofi da ese paso, confirmaron los líderes ganaderos firmantes en una comunicación anexa, tres de los cuatro exportadores norteamericanos más importantes quedarán exentos de cuotas arancelarias.

Estas empresas son IBP, Excel y Farmland y controlan el 80 por ciento del mercado norteamericano y el 80 por ciento de las importaciones de carne de res en México.

Conforme cifras oficiales, entre 1995 y 1998 las importaciones de carne crecieron 490 por ciento.

Mientras que en 1995 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR