Gana UANL amparo contra el Infonavit

AutorAlicia Díaz

La Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León ganó el primer amparo interpuesto a favor de un jubilado para recuperar el saldo acumulado en la subcuenta de vivienda.

José Guadalupe Steel, coordinador de mediación y litigación de esta facultad, dijo que la resolución favorable es la primera de las 9 mil que esperan que se resuelvan en las próximas semanas.

Explicó que el juzgado primero de Distrito emitió el fallo favorable que ordena al Infonavit regresarle a la persona retirada de la vida laboral los recursos acumulados bajo la Ley del Seguro Social de 1973.

"Ya está redactada la sentencia, estamos esperando que le notifiquen al Infonavit y que la sentencia cause ejecutoria", expresó.

"Está otorgando (el juez) 20 días, divididos en 10 y 10 para que el Infonavit haga en forma interna los trámites necesarios ante la federación para que ésta a su vez regrese y le dé cumplimiento a la sentencia pronunciada a favor del quejoso".

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que quienes se jubilen puedan rescatar el dinero de la subcuenta, aunque hayan pasado años de su jubilación.

Después de que la Corte emitió el fallo, la Facultad de Derecho de la UANL asesora de manera gratuita a los jubilados que no cuentan con recursos.

El 25 de octubre los diputados por Nuevo León, encabezados por Felipe Enríquez, quien es miembro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presentaron una iniciativa que reforma la Ley del Infonavit para que el regreso de los fondos a los trabajadores se haga de manera automática, una vez que se retiren.

De ser aprobada esta propuesta, todos los jubilados que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR