Gana Trump con reglas de origen

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- Durante su campaña, y como Presidente electo, Donald Trump se fijó como objetivo aumentar el empleo manufacturero de la industria automotriz y reducir el déficit comercial con México en este sector... y todo indica que lo conseguirá.

En el primer semestre del año, según la Oficina del Censo de EU, el déficit comercial de ese país con México fue de 38 mil 39 millones de dólares, del cual 85 por ciento correspondió a la industria automotriz.

De mantenerse las previsiones negociadas por México y Estados Unidos sobre reglas de origen para autos, en donde el 75 por ciento tiene que ser fabricado en la región y dentro de este porcentaje entre 40 y 45 por ciento debe ser producido en zonas de alto salario, se espera un traslado en la producción hacia tierra estadounidense.

"Desde el principio, Trump dijo 'yo quiero un 85 por ciento de contenido regional, y de ése que 50 por ciento sea producido en Estados Unidos'. Lo que al final fue refrasear la regla, bajar hasta el 75 por ciento y en lugar de dar nombre y apellido a la producción en Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR