Gana terreno diabetes como causa de muerte

AutorMayolo López y Alhelí Lara

EL NORTE / México

MÉXICO.- La diabetes se ha convertido en la principal causa de mortalidad, seguida de las enfermedades del corazón y del cáncer, y las relacionadas con el sedentarismo, la obesidad y el consumo de sustancias adictivas, reveló ayer la Secretaría de Salud durante el Tercer Foro Ciudadano de la Salud.

Debido a ello, dijo ayer el Presidente Vicente Fox al presidir el foro, hay que promover hábitos saludables.

"Los niños y jóvenes", agregó, "hoy se inician muy temprano en las adicciones; por eso, el combate al narcotráfico y en especial al narcomenudeo es ahora una de nuestras más grandes prioridades también en materia de seguridad".

En relación a los malos hábitos de la vida moderna, el Secretario de Salud, Julio Frenk, puso en manos del Ejecutivo el Informe Salud México 2003, que muestra cómo éstos han disparado la mortalidad por diabetes y enfermedades pulmonares y del corazón.

La diabetes, de acuerdo con el informe, se ubicó el año pasado como la principal causa de muerte, con el 12 por ciento de los decesos, crece a un ritmo de 3 por ciento anual y afecta a 5 millones de personas.

Y de los 14 mil decesos registrados en 1979 por males cardiovasculares, el año pasado la cifra se disparó a 27 mil casos. Además, en el 2003 el 10 por ciento de las muertes fue por cáncer, la mayoría de tipo pulmonar asociado al tabaquismo.

También el alcoholismo ha cobrado más vidas. Las tres principales causas de muerte en hombres de entre 20 y 39 años, como homicidios, accidentes y cirrosis, estuvieron asociadas al consumo de alcohol.

El Informe da cuenta de indicadores que han ido a la baja en el periodo 2000-2003: la tasa de mortalidad infantil, 17 por ciento; de enfermedades diarreicas, 15 por ciento, e igual número en muertes maternas.

Fox explicó que es por ello que se está renovando el sistema de salud y que la reciente reforma al sistema de jubilaciones y pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social se orienta en esa dirección.

El Mandatario anunció que el miércoles próximo, en Jalisco, entregará el Seguro Popular un millón, gracias al cual las familias afiliadas tienen acceso a la atención médica, a la prevención, a los medicamentos, a la cirugía y la hospitalización "sin costo alguno".

En el mismo tono, Frenk explicó que si en materia de salud no había prosperado un esquema democrático, ello se debía a que el sistema de salud estaba infectado por los viejos esquemas corporativistas.

"Uso este término", explicó, "no en un sentido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR