Gana primer voto reforma migratoria

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- La iniciativa de ley para una reforma migratoria en Estados Unidos, con la que 11 millones de indocumentados podrían acceder a la ciudadanía, sorteó ayer un primer e importante obstáculo en el Senado, donde, en dos votaciones consecutivas, los legisladores optaron por no bloquear el proceso y dieron luz verde a su negociación.

Los partidarios de reformar un sistema que con frecuencia es descrito por los políticos como "descompuesto" vencieron, además, por un amplísimo margen, muy superior a lo esperado, de satando el optimismo de los defensores de la iniciativa.

Aunque sólo se necesitaban 60 votos de 100 para evitar que el proceso se atorara, se alcanzaron 82 en la primera ronda y 84 en la segunda.

Los grandes perdedores de la votación fueron la decena de senadores republicanos del ala más conservadora que se había opuesto radicalmente desde el inicio incluso a debatir el proyecto y que parecía maniobrar para realizar el llamado "filibuster", posición obstruccionista con la que se puede retrasar proyectos de ley para desgastarlos.

Sus correligionarios, sin embargo, votaron masivamente a favor del "cloture", o cierre de las deliberaciones previas, obligando a avanzar hacia fases más conclusivas del proceso.

La votación evidenció también divisiones entre los senadores republicanos que se oponen a apoyar la reforma tal y como llegó a la Cámara alta.

Así, mientras opositores como Ted Cruz, de Texas, o Jeff Sessions, de Alabama, intentan obstaculizar el proyecto sin debatirlo, otras voces republicanas también críticas prefieren negociar y proponer enmiendas sustanciales.

El caso que más resonó ayer fue el del también texano John Cornyn, quien propone aplazar la concesión de la ciudadanía a los indocumentados que ya están en el país hasta que la Patrulla Fronteriza intercepte al menos a 90 por ciento de quienes intenten cruzar la frontera ilegalmente.

A pesar de que su propuesta ha sido considerada inadmisible por los demócratas y poco realista por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR