Gana priísta concurso de Sagar

AutorFernando Martínez y Nelly Juárez

Sus relaciones con la Sagar y el PRI lo convirtieron en triunfador... Crescencio Oliveira Cantú no sólo ganó la Alcaldía de Parás, sino también la licitación de 31 toneladas 342 kilos de semilla para campesinos del Sur del estado registrados en el programa de Reconversión Productiva.

Cuando faltaban dos días para las elecciones, el priísta propietario de la empresa Desarrollo Agropecuario Palo Blanco contribuyó con su grano de arena en la lluvia de apoyos para los productores que recibieron, además de la semilla, postes para cercas y rollos de alambres.

El procedimiento de adjudicación ha sido cuestionado por empresarios del ramo que pidieron el anonimato, pues Semillas Ideal cotizó el kilo más bajo en las tres variedades de la semilla: nueces, 130 pesos; común, 38; y pretoria, 90 pesos, y aun así la propuesta fue desechada.

Sin embargo, el gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido, Fausto Romero Torres, y el subdelegado estatal de planeación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Enrique Flores Mendoza, decidieron que uno de los dos proyectos más altos, el de Oliveira Cantú, era el ganador.

Lo anterior, pese a no contar con el aval de la Subsecretaría de Fomento y Desarrollo Agropecuario.

La empresa Desarrollo Agropecuario Palo Blanco propuso 140 pesos el kilo de semilla de nueces; 45, la común; y pretoria, cien pesos, y se agenció el monto de 3 millones 107 mil pesos, cantidad de la cual ya recibió un adelanto de 50 por ciento.

Las mismas fuentes denunciaron que la convocatoria está fechada el 26 de mayo, pero el documento fue recibido vía fax por los interesados hasta el 29 de mayo, un día antes de la presentación de las propuestas.

Y siete días después, el 5 de junio se declaraba ganadora a la empresa del priísta que con insólita rapidez inició a los dos días la distribución de las más de 31 toneladas de semilla de zacate en los municipios del Sur del Estado, donde curiosamente ganó el PRI las alcaldías.

"La realidad es que Crescencio Oliveira estuvo comprando la semilla desde varios días antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR