Gana PRD el caso Tabasco

AutorLaura Camacho

EL NORTE / México

MEXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió una nueva victoria al Partido de la Revolución Democrática al acortar el mandato del Gobernador Interino Enrique Priego.

Por unanimidad de votos, el máximo tribunal consideró que la reforma constitucional hecha por la bancada priísta el pasado 29 de diciembre, sí reunió los requisitos para considerarla válida, sin embargo, los ministros consideraron que como no se hizo con la anticipación que marca la Constitución Federal, era necesario hacer una excepción para no aplicarla en el próximo proceso electoral.

Con esta resolución, quedaría sin efecto el acuerdo donde se establece como fecha para la elección el 11 de noviembre próximo.

A partir de que la Corte entregue al Congreso del estado la sentencia, los legisladores tabasqueños tendrán un plazo de 5 días para emitir la convocatoria para la nueva elección. En esta ocasión el plazo no podrá ser mayor a 6 meses, no los 18 que marcaba la reforma.

El ministro ponente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, precisó que el nombramiento de Enrique Priego nunca fue impugnado por parte del PRD, por lo que su designación se mantiene sin cambios.

En caso de que el Congreso local se negara a emitir la convocatoria respectiva, el asunto regresaría nuevamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Proponen el 24 de junio

El PRD instruyó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR