Gana poemario a Santa Teresa nuevo premio

AutorDaniel de la Fuente

El diálogo místico entre estas dos poetas sigue dando frutos.

Tras recibir el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016 por Las maneras del agua, el poemario de Minerva Margarita Villarreal sobre Teresa de Ávila ganó el Certamen de Poesía Hispanoamericana Festival de la Lira.

La poeta regia, quien recibió el galardón el 9 de noviembre en Cuenca, Ecuador, dijo estar emocionada pues la distinción equivale a su ingreso al mercado sudamericano.

"Implica el acercamiento de lectores jóvenes, de jóvenes poetas participantes en este importantísimo evento que se realiza bianualmente en Cuenca, y que reúne lo más prestigiado de la poesía en lengua española, sobre todo a nivel de los poetas que integran el jurado", comentó.

"Después vienen los ojos del mundo. Lo cual es vívidamente inquietante".

La también directora de la Capilla Alfonsina de la UANL dijo que en la premiación en el auditorio de los Jardines de San Joaquín, en la ciudad ecuatoriana, hizo una lectura distinta: fue una especie de viaje de vuelta entre poemas que giran sobre la autodestrucción y la droga, la muerte y la resurrección.

"Siempre navegando en las aguas de Teresa de Jesús o Teresa de Ávila, quien estando en situaciones de sobrevivencia ante la enfermedad y ante la Inquisición tuvo la fuerza, diría que sobrenatural, para fundar 17 conventos reformistas en 20 años y legarnos una de las obras más preciosas que he leído.

"Teresa sigue hablándome y nada más vuelvo a Las moradas o al Libro de la vida entro en contacto directo con su voz, como si empezara a dictarme. Es una santa, no cabe duda, hablarme a mí: la peor de todas".

El jurado estuvo integrado por David Huerta, Roberto Appratto, Bárbara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR