Gana París a UE pulso por gitanos

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- La Comisión Europea aplazó dos semanas más su decisión sobre la posibilidad de llevar a Francia ante los tribunales por la expulsión de gitanos ordenada por el Presidente Nicolas Sarkozy.

Pero en caso de que la amenaza ahora sí llegara a concretarse, la Comisión Europea precisó que sería por una infracción menor: la incorrecta aplicación de la norma sobre el derecho de libre circulación de personas al interior de la comunidad, y no por discriminación contra un grupo étnico específico.

"Las medidas adoptadas por Francia no tenían como objetivo o efecto concentrarse en una minoría étnica específica sino que han tratado a todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE) de la misma forma", reza el análisis de la Comisión Europea en el que exonera a París de una condena por eventual violación a la Carta de Derechos Fundamentales.

"(No obstante), la Comisión considera que Francia no ha transpuesto la directiva de libre circulación en la legislación nacional", añade.

La decisión fue adoptada por unanimidad por el colegio de comisarios tras dos horas de debate y fue presentada por un portavoz, y no por la Comisaria Europea de Justicia, Viviane Reding, quien mantuvo a principios de mes un serio enfrentamiento con el Gobierno francés por las expulsiones de gitanos.

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, quien estaba presente durante el anuncio de la forma como procederá Bruselas en caso de que Francia no rectifique su política, se mostró evasivo ante los cuestionamientos de la prensa y se limitó a decir que la posición del Ejecutivo está basada en principios jurídicos y no políticos.

Francia implementa desde el verano una política de repatriación de gitanos a Bulgaria y Rumania argumentando que se trata de una medida de seguridad.

París afirma que las acciones no están dirigidas a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR