Gana PAN en Senado mayoría de escaños

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- El PAN aventajaba ayer en la elección de senadores en 17 estados del País, con lo que se perfilaba para convertirse en la bancada con mayor número de integrantes en la Cámara Alta.

Sus candidatos mantenían una distancia holgada de sus rivales en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Yucatán, y peleaban en siete estados más.

En el perfil de su nuevo grupo parlamentario, Acción Nacional privilegió la experiencia gubernamental.

A la cabeza de sus candidaturas plurinominales puso a Santiago Creel, ex Secretario de Gobernación, y a Ramón Muñoz, director de la oficina de Innovación Gubernamental de Los Pinos.

También llegaría por la vía plurinominal el ex Embajador en Grecia durante el actual sexenio, César Leal.

Otros candidatos con experiencia de Gobierno y que aventajan en la competencia de mayoría relativa o uninominales, son los ex Gobernadores de Aguascalientes, Felipe González; de Jalisco, Alberto Cárdenas; y de Nuevo León, Fernando Elizondo.

Los tres participaron en la administración del Presidente Vicente Fox, Felipe González como subsecretario de Gobernación; Cárdenas como Secretario del Medio Ambiente y Elizondo como Secretario de Energía, puestos que abandonaron para irse a la campaña electoral.

Otros más que buscan un escaño y que tienen experiencia en la administración del Presidente Fox son Juan Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación, así como Armando Salinas y Humberto Aguilar Coronado, ex subsecretarios de Gobernación, aunque éstos ayer seguían en la pelea según los resultados preliminares.

Dentro de las cartas panistas con experiencia legislativa están Ricardo García Cervantes, ex diputado y ex Embajador en Costa Rica, y José González Morfín, actual coordinador de los diputados del PAN.

También con posibilidades de triunfo están Alejandro Zapata, por San Luis Potosí; Gustavo Madero, de Chihuahua, y Federico Döring, por el DF, todos con experiencia legislativa.

De las pocas mujeres a las que el PAN promueve están Adriana González Carrillo, actual diputada y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, también María Teresa Ortuño y Gabriela Ruiz, ex secretaria de finanzas del partido durante la presidencia de Luis Felipe Bravo.

En este diverso grupo, Santiago Creel está buscando ser el coordinador parlamentario, y se espera que también se apunten García Cervantes y González Morfín, pero esto será decisión final del presidente del PAN, Manuel Espino, previa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR