Gana México premio en Berlín

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- La coproducción mexicana El Premio, ópera prima de la cineasta Paula Markovitch, fue galardonada con el Oso de Plata a la Mejor Contribución Artística, por el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Aunque la crítica no había colocado a El Premio entre las mejores cintas de la Berlinale, se rumoraba que en cuestión artística podía ganar algo. Y así fue.

"Estoy muy agradecida con todos los artistas que pusieron su visión en esta obra", señaló la directora de la cinta, la argentina, naturalizada mexicana, Paula Markovitch.

De la cinta, mostrada en la sección de competencia, además se destacó la fotografía del polaco Wojciech Staron y el diseño de producción de Bárbara Enríquez.

Markovitch ya había participado como guionista en Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke, cinta que en la Berlinale de 2008 se ganó el premio Alfred Bauer a la Innovación y el de la Crítica Internacional.

"El trabajo artístico continúa", afirmó la directora. "Escribir y ahora dirigir son sólo parte de otra faceta".

El Premio es una coproducción entre México, Polonia, Francia y Alemania donde se narra la historia de Cecilia, una niña de siete años, que vive escondida con su mamá en una playa en la provincia de Buenos Aires durante la dictadura argentina.

La Berlinale cerró anoche y el Oso de Oro, el premio principal, fue entregado al drama familiar iraní llamado Nader and Simin, a Separation.

Esta cinta además se ganó los Osos de Plata por Mejor Actuación Femenina y Masculina, y con esto el festival puso un acento fuerte en la libertad de expresión.

"Espero que con esta premiación se vea más por la libertad de expresión en nuestro país y que ayude a hacer más cine ahí", señaló el director Asghar Farhadi.

La Berlinale denunció en su apertura estar en contra de la detención del cineasta iraní Jafar Pnahi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR