Gana Foster concurso de expansión

AutorMarco Antonio Mata

La propuesta de Foster + Partners y LM Uriarte Arkitektura SLP para la expansión y remodelación del Museo de Bellas Artes de Bilbao resultó ganadora entre una lista de seis proyectos.

Bajo el seudónimo de "Agravitas" fue declarada unánimemente por el jurado como la que respeta cuidadosamente lo existente y recupera los valores históricos del recinto para proyectar hacia el futuro una nueva galería que se eleva sobre las construcciones de 1945, 1970 y 2001, y que escribirá un nuevo capítulo en la vida de la institución.

"Nuestro diseño restaurará el edificio y el entorno existente de mediados del siglo 20 a su gloria original, creará un nuevo espacio de atrio de acceso público y agregará nuevas galerías importantes para el arte contemporáneo en un pabellón flotante", señaló Norman Foster, fundador y presidente ejecutivo del taller británico.

"Nosotros, con Luis María Uriarte, esperamos trabajar con el director, Miguel Zugaza, y su equipo para crear un museo adecuado para esta ciudad con visión de futuro".

La dupla de arquitectura busca reorientar el inmueble hacia la metrópoli mediante la restauración de la fachada del edificio existente y hacerlo más permeable, al tiempo que mejorará la identidad única de la institución.

El principio rector de la obra es hacer del edificio, de 1945, el protagonista principal mediante mejoras en su entrada y su secuencia interna lógica de espacios.

Una estructura única descansará respetuosamente en las edificaciones de 1945 y 1970, en la parte trasera, equipando al museo con 2 mil metros cuadrados de nuevas galerías en un solo piso abierto y flexible, una superficie ideal de exposición.

INTEGRACIÓN EXTERIOR

La revitalización convertirá a Plaza del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR