Gana ex comediante; gobernará Guatemala

AutorJuan Manuel Fernández

GUATEMALA.- Una candidatura que parecía chiste se hizo realidad en Guatemala.

Célebre por ser comediante televisivo y sin experiencia política, aunque también acusado de ser títere de las élites militares que fundaron su partido, Jimmy Morales fue elegido Presidente del país vecino.

Morales, que hizo campaña con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) bajo el lema "Ni corrupto ni ladrón", logró la victoria en segunda vuelta con el 69.3 por ciento de los votos, en buena medida por el desencanto con los políticos de siempre.

Entre ellos su rival Sandra Torres, ex Primera Dama y secretaria del partido Unidad Nacional de la Esperanza.

Y es que Guatemala está sumida en una crisis de corrupción, desatada por revelaciones de que decenas de funcionarios de alto rango, incluyendo al ahora encarcelado ex Presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti, estaban implicados en un fraude aduanero millonario.

"Recibí un mandado: el mandato del pueblo es luchar contra la corrupción que nos ha carcomido", declaró ayer Morales.

A partir del 14 de enero, opinan especialistas, el ex comediante deberá cumplir con su bandera de campaña: dar señales inmediatas de su lucha contra la corrupción.

"Que cumpla la única promesa que hizo: no ser corrupto ni ladrón. No estamos esperando que en 100 días resuelva nada de manera mágica, sino que detecte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR