Gana dólar terreno al peso

EL NORTE/REDACCION

Edificio de oficinas: 22 dólares por metro cuadrado; Casa en renta: 900 dólares mensuales... No, no se trata de avisos de ocasión en Laredo o McAllen, es la realidad del sector inmobiliario en Monterrey.

En zonas residenciales, así como oficinas e inmuebles industriales de primer nivel, es frecuente que en los contratos de arrendamiento y operaciones de compra- venta el precio se fije en la moneda estadounidense.

Además, los incrementos están basados en el Indice de Precios al Consumidor de Estados Unidos.

Esto se debe a que las personas consideran que el dólar es una moneda mucho más estable que el peso, dice Agustín del Río Toffé, director de investigación del Centro de Análisis y Difusión Económica, un centro independiente de investigación.

"No es porque seamos malinchistas, es porque el peso dejó de cumplir una de sus funciones que es la de unidad de medida de valor", afirma Del Río Toffé.

Por ello, dice, actualmente es necesario valuar las propiedades en una unidad estable como el dólar.

¿Quién gana?

De entrada, gana el oferente porque reduce su incertidumbre, afirma Roberto Santillán, director de la maestría en Finanzas del ITESM.

"Quien fija el precio, que es el oferente, está eliminando la incertidumbre de cuánto va a valer su flujo de efectivo a recibir, porque tiene expectativas de depreciación del tipo de cambio"

La persona que toma un contrato en dólares, si gana pesos, compra incertidumbre, señala.

Sin embargo, afirma que al final del plazo, dependiendo de la fluctuación del tipo de cambio, puede ganar o perder cualquiera de ellos.

Javier Llaca García, director de CB Richard Ellis, opina que los contratos en dólares representan una ventaja para ambas partes.

"Que el desarrollador o arrendador tenga mayor certidumbre sobre sus flujos de efectivo representa para el usuario o arrendatario una ventaja en términos de que las condiciones de negociación son un poco más flexibles", sostiene.

Otra causa que genera la dolarización del sector es que los inversionistas obtienen el financiamiento para sus proyectos en dólares de diversas instituciones y fondos financieros internacionales, expresa Gonzalo Gutiérrez Madrigal, director de cuentas corporativas de Cushman & Wakefield.

Alejandro García Wignall, de Alles Group, señala que a los desarrolladores les conviene obtener sus ingresos en dólares ya que por lo general ésta es la moneda en la que invierten y buscan seguridad respecto a la posibilidad de una depreciación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR