Gana la disidencia litigio en el STPRM

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- El sindicato petrolero de Carlos Romero Deschamps enfrenta una ofensiva legal encabezada por la disidencia.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió un laudo definitivo con expediente número IV-17/2016 para anular la toma de nota expedida en 2015 a Manuel Moreno Mendoza, Secretario General de la Sección 26, con sede en Las Choapas, Veracruz.

El abogado laboral que lleva el caso, Roberto Juárez Jiménez, anticipó que la tesis causó jurisprudencia y afectará las elecciones celebradas en 2015 para renovar dirigencias seccionales y causará el mismo efecto jurídico para las realizadas en octubre pasado por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

"Es un fallo histórico que sacude a todo el sistema sindical de secretarios generales seccionales afines a Romero Deschamps, en la Sección 26 todo lo que se hizo desde 2015 a la fecha será materia de revisión de los actos jurídicos realizados.", advirtió.

El apoderado legal de Rubén Pancardo -opositor de Moreno en la Sección 26 en 2015- promovió un juicio de amparo directo contra la convocatoria de los comicios de ese año, el resultado de la elección y la toma de nota a Moreno, tras argumentar que los estatutos para la elección de dirigentes del sindicato son antidemocráticos.

"A partir de noviembre de 2012, cuando se modificó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR