Gana al 'confeccionar' máquinas a la medida

AutorAlfredo González

Un ex empleado de Fabricación de Máquinas (Fama) "cocina" desde hace 25 años en su taller el diseño y el armado de maquinaria industrial con patente mexicana.

Como un sastre, el empresario provee al ramo alimenticio de equipo para producir embutidos, barbacoa, carne seca, nopalitos en salmuera y hasta chicharrón horneado.

Guillermo Cavazos Cantú, director de Edel Ingenieros, se define como un inventor de maquinaria que inicialmente suministró a Comisión Federal de Electricidad del servicio de balanceo de rotores para las turbinas de generación eléctrica, para después enfocarse al ramo alimenticio.

"Empecé a ver qué tecnología había disponible y había equipos alemanes, japoneses y estadounidenses, pero para otros volúmenes y en procesos un poco diferentes a los que nosotros queríamos, pues hay alimentos muy mexicanos que requieren procesos que se desconocen en el extranjero.

"Pero más que nada los equipos extranjeros eran muy caros, por lo que tuve que buscar algunas soluciones", dijo.

Sus máquinas tienen eficiencias del 70 por ciento en el costo de energía, ya sea gas o electricidad, sobre todo en hornos ahumadores para jamones y tocinos.

Entre sus principales clientes están la CFE, Molicom de Guadalajara, a la que le desarrolló una máquina para hacer bolas de acero para triturar minerales en molinos rotatorios.

Además, a Prosazón le diseñaron una planta para producir más de mil toneladas de embutidos mensuales.

También se ha suministrado a carnicerías como Ramos, que compra máquinas para marinar la arrachera.

Hay equipos que son hornos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR