Gana Bolsa 4.3%; pierde 4.8% Peso

AutorAdriana Arcos y Ernesto Sarabia

MÉXICO.- El índice S&P/BMV Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores acumuló una ganancia de 4.3 por ciento en agosto, la más amplia desde febrero pasado.

En tanto, el Peso registró en el mismo mes su peor desempeño mensual ante el dólar desde octubre pasado, cuando se canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En operaciones internacionales al mayoreo, la moneda mexicana cedió 91.5 centavos o 4.8 por ciento en el octavo mes del año, para situarse en alrededor de 20.06 pesos a la venta.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, hizo notar que también fue la mayor depreciación para un mes de agosto desde el 2013.

Señaló que los principales factores que le pegaron al Peso fueron el escalamiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la mayor percepción de riesgo sobre la economía global y la posibilidad de que el Banxico vuelva a bajar su tasa de interés antes de que termine el año.

"Hacia adelante se espera que el Peso siga depreciándose, pues en los últimos meses del año, históricamente ha mostrado una depreciación", expuso.

Refirió que en los últimos 10 años, la depreciación de la moneda mexicana ha sido en promedio de 1.15 por ciento en los meses de septiembre.

Al menudeo, en ventanillas de Citibanamex, el Peso se deslizó 84 centavos o 4.3 por ciento en agosto, situándose frente al dólar en 20.31 a la venta.

En lo que toca a la Bolsa Mexicana de Valores, ésta logró ganar en el mes gracias al cierre de la última semana, en la que avanzó 6.92 por ciento, rompiendo una racha de bajas mensuales que traía desde abril pasado.

Sólo ayer viernes, su principal indicador subió 1.89 por ciento.

"El buen comportamiento de las acciones mexicanas en la última semana se debe principalmente al acuerdo al que se logra llegar entre el Gobierno y la CFE con empresas privadas de gasoductos", apuntó Black Wallstreet Capital.

Señaló que esto generó un poco de confianza para los inversionistas, "la cual ya era necesaria".

"Los inversionistas aprovecharon las valuaciones baratas de las emisoras mexicanas para acelerar procesos de compra", añadió.

Las acciones con las mayores ganancias en el mes de agosto se observaron de lado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR