Gana bitcoin popularidad

AutorAbraham Saucedo

Alrededor del mundo, la moneda digital bitcoin ya se usa para pagar desde compras sencillas hasta colegiaturas universitarias, y México ya cuenta, incluso, con una "bolsa" donde puede intercambiarse.

Sin embargo, a la fecha muchos desconocen todavía qué es y qué ventajas y desventajas ofrece al público inversionista.

Las bitcoin son bienes digitales que emulan características de una divisa o moneda, tales como la capacidad de ser almacenada o transferida, logrando esto a través de una red global de computadoras que, en tiempo real, van registrando y comprobando la validez de todas y cada una de las transacciones que se realizan con ellas.

Obtener bitcoins puede lograrse principalmente de tres formas, comprándolas a alguien que las tenga, aceptándolas como pago a cambio de un bien o servicio, o "minándolas", es decir, recibiéndolas como premio por ayudar al registro y validación de sus transacciones, al unir una computadora a la red bitcoin y prestar sus recursos de procesamiento para ello.

Con esta última opción, sin embargo, no es garantía que se puedan obtener bitcoins, pues éstas se crean y reparten aleatoriamente por un algoritmo que da preferencia a las computadoras que más recursos prestan, y en la actualidad existen empresas con equipos de procesamiento enormes dedicados únicamente a esto.

La forma más común de comprar y vender bitcoins a cambio de dinero convencional es participando en mercados bursátiles conocidos como "exchanges", plataformas digitales donde las bitcoin se comercializan típicamente en subastas automatizadas que empatan las posturas de compra y venta de sus participantes.

Promediando los precios de intercambio de bitcoin en los principales "exchanges" se forman índices como el de CoinDesk, que sirven como referencia estándar para determinar la valoración que da el mercado a la moneda en cada momento.

Subida rocosa

Bitcoin fue creada en enero del 2009 por un individuo (o grupo) desconocido, cuyo seudónimo es Satoshi Nakamoto.

Durante los primeros 2 años, cuando eran intercambiadas principalmente por sus primeros aficionados, el precio de las bitcoin se mantuvo en menos de un dólar.

En el 2011, según registra el índice CoinDesk, su precio se disparó abruptamente hasta sobrepasar los 20 dólares, pero casi inmediatamente volvió a caer.

Para el 2013, tanto su popularidad como su volumen de intercambio habían incrementado significativamente, ocasionando algunos episodios de volatilidad en su valor a principios de año y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR