Gana más Banca por comisiones

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- El año pasado, las comisiones y tarifas cobradas por el sistema bancario mexicano alcanzaron su máximo nivel desde que se tiene registro, el año 2000, según la información estadística de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En 10 años, los ingresos por comisiones de los bancos aumentaron 35.4 por ciento, al sumar 164 mil 566 millones de pesos al cierre del 2018, comparados con los 121 mil 539 millones del 2008.

El 43 por ciento de las comisiones y tarifas cobradas se generaron mediante las tarjetas de crédito, donde los bancos obtuvieron 71 mil millones de pesos, un aumento real anual de 7.7 por ciento. Este monto también es el nivel más alto desde enero del 2007, cuando inició el registro de tarjetas.

El 23.3 por ciento de las comisiones por tarjeta se generaron por pago de anualidad.

Según la Asociación de Bancos de México, el crecimiento de los ingresos por comisiones se debe a que cada vez aumenta más la penetración de productos financieros en el País.

Las elevadas comisiones que las instituciones financieras cobran a sus clientes han sido tema de discusión recientemente.

De acuerdo con Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía del Tec de Monterrey, al haber más usuarios, por economía de escala debería haber una reducción en el monto de comisión que pagan los tarjetahabientes.

"Los costos de administración del crédito se debe reducir a mayor masa de usuarios acreditados.

"Algo que me parece conveniente regular son las cuotas anuales en tarjetas de crédito. Es una práctica abusiva de la Banca, lo cual deja ganancias importantes".

Añadió que a esa comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR