Gana Anaya 3 a 1

AutorEL NORTE / Staff

Faltando 18 días para la elección presidencial, Consejeros editoriales y líderes ciudadanos convocados por Grupo REFORMA en Monterrey, la Ciudad de México y Guadalajara presenciaron y evaluaron anoche que, por amplio margen, el ganador del tercer y último debate entre los cuatro aspirantes a Presidente fue Ricardo Anaya.

El candidato de la coalición Por México al Frente fue considerado ganador por 57 por ciento de los participantes en el ejercicio de análisis del debate realizado en Mérida.

Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, recibió el visto bueno del 20 por ciento de los participantes y un 19 por ciento vio el triunfo de José Antonio Meade, de Todos por México, mientras que al independiente Jaime Rodríguez le dio el triunfo un 4 por ciento.

El ejercicio ciudadano, que contó con la participación de 408 Consejeros y líderes en las tres ciudades, arrojó como perdedor del debate a López Obrador, con 52 por ciento; seguido de Rodríguez, con 18 por ciento; Meade, con 16 por ciento, y Anaya, con 14 por ciento.

Al igual que en los anteriores dos debates, anoche prevalecieron los ataques, especialmente contra el puntero de las encuestas, López Obrador.

El debate realizado a las 21:00 horas en el Museo del Mundo Maya se dividió en los bloques de Crecimiento Económico, Pobreza y Desigualdad; Educación, Ciencia y Tecnología, y Salud, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Además de contestar a las preguntas de los moderadores Carlos Puig, Gabriela Warketin y Leonardo Curzio, basadas en cuestionamientos enviados por ciudadanos a través de redes sociales, los candidatos presidenciales privilegiaron las acusaciones, con un Anaya agresivo desde el inicio y López Obrador tratando de esquivar los dardos en su contra.

Un conteo de Grupo REFORMA arrojó que, en el debate que duró casi dos horas, cada 2 minutos en promedio hubo un ataque y cada 4 minutos ocurría uno contra López Obrador en .

Quien más atacó a López Obrador fue Meade, candidato del PRI, PVEM y Panal, con 13 acusaciones, la mayoría sobre la gestión del morenista al frente del Gobierno en la CDMX y las presuntas ligas de la familia de uno de sus colaboradores cercanos, Javier Jiménez Espriú, con Odebrecht.

En tanto, el frentista Anaya arremetió contra el morenista en nueve ocasiones.

Colocado entre Anaya y Meade en la mesa redonda del debate, López Obrador sólo volteaba ante cada dardo.

"Yo qué culpa tengo de que ustedes estén empatados", dijo, refiriéndose a un presunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR