Gana AC mercado; duplica su deuda

AutorAlejandro Olivares

Arca Continental (AC), la segunda embotelladora más grande de Latinoamérica, tiene un nuevo aliado en la región: Corporación Lindley, la única embotelladora de Coca-Cola en Perú.

La fusión que pactó AC con Lindley le agregará a la embotelladora con base en Monterrey una quinta parte del volumen de ventas que maneja hasta ahora, duplicándole el peso que tiene en su deuda, con un peligro particular con la denominada en dólares, por la volatilidad cambiaria.

Para cerrar esta alianza, AC debió contratar créditos por 910 millones de dólares, que se sumarán al equivalente de pasivos financieros por mil 33 millones de dólares que reportó al cierre del primer semestre, al tipo de cambio de ese entonces.

De esa cantidad, alrededor de 125.4 millones de dólares son de créditos bancarios y bursátiles de corto plazo y 907.6 millones son a largo plazo.

De acuerdo con los detalles de la operación, AC desembolsó 760 millones de dólares por la compra del 47.52 por ciento del total de las acciones en circulación de Corporación Lindley.

Además, como parte de los acuerdos, la empresa peruana se obligó a no invertir como accionista en negocios en su país que compitan con AC, contraprestación por la que la regia pagó a la familia Lindley 150 millones de dólares adicionales, que obtuvo mediante diversos financiamientos, con lo que la embotelladora mexicana pagó un total de 910 millones de dólares.

Uno de los financiamientos se contrató a 5 años con Scotiabank Inverlat y con Santander por 400 millones de dólares; por otro lado, obtuvo financiamientos adicionales por 510 millones de dólares con BBVA Bancomer y Banamex.

Dicha adquisición de deuda, indica la compañía en un comunicado, pudiera tener un efecto adverso en precios de sus acciones.

"La capacidad de AC para distribuir dividendos, financiar adquisiciones, expansiones, gastos de operación e inversiones y, simultáneamente, mantener flexibilidad en la administración de su negocio podría limitarse de forma significativa", señala.

Lindley, por su parte, consolidará en la entidad fusionada el equivalente a 607.7 millones de dólares en pasivos financieros que reportó al cierre de junio pasado, con el tipo de cambio del nuevo sol peruano en esa fecha.

Con Lindley fusionado, AC incrementará en un 21.2 por ciento su volumen de ventas, además de que tendrá un alza del 16.9 por ciento en el importe, en términos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR