Gana 51% de ocupados no más de 2 mínimos

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- El 51.4 por ciento de la población ocupada en México ganaba hasta 2 salarios mínimos al cierre del primer trimestre del 2019, según datos del Inegi.

Actualmente, dichos salarios equivalen a 6 mil 160 pesos mensuales.

Hace un año, en el primer trimestre esa proporción fue de 43.7 por ciento, lo que muestra que la tendencia que se ha presentado desde la última década se ha acentuado.

La población ocupada suma 54 millones 53 mil personas, de los cuales 27 millones 783 mil percibe ingresos con ese límite.

Un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) advierte que la pérdida de empleos bien pagados se agudiza porque la desaceleración económica y la baja inversión productiva cierran oportunidades laborales.

De igual forma, atribuye a los programas de austeridad en el gasto público el alza de la tasa de desocupación y en un menor número de ocupación bien pagada.

"El Presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra atrapado por la inercia de un mercado laboral estructuralmente precarizado, producto de un México informal y la desaceleración de la economía nacional", expone el IDIC, dirigido por José Luis de la Cruz.

Añade que más del 56 por ciento de la población ocupada se encuentra en la informalidad y por eso se pagan bajos salarios.

"Sólo el empleo registrado ante el IMSS (20 millones) y los 5 millones de trabajadores adscritos al sector público en sus tres niveles, viven en la formalidad. Los otros 32 millones de ocupados se encuentran en la informalidad, algo que se debe revertir".

Jaime Bustamante, director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR