'Galopan' contra el narco

AutorMelitón García y Martha Cázares

A todo galope y seguidos por miles de jinetes, los Gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas lanzaron ayer una clara advertencia al narcotráfico: "Nos hacen los mandados", y se sumaron así a la lucha nacional contra los cárteles.

Fernando Canales Clariond, de Nuevo León; Enrique Martínez, de Coahuila; y Tomás Yarrington, de Tamaulipas, rienda en mano, y montando a "El Colorado", "Motivoso" y "Suspiro", respectivamente, cruzaron territorio de los tres Estados y reconocieron que el narco afecta la imagen de esta zona.

El acuerdo de los Mandatarios estatales fue ir con todo para combatir a los cárteles de la droga y exigir mayor presencia de agentes para combatirlo.

"Ciertamente tenemos un problema de narcotráfico, pero estamos decididos todos a enfrentarlo como hombres y mujeres valientes, porque el norte de México, nuestra frontera, es limpia y la vamos a hacer todavía más", expresó Canales cuando arribaron a Colombia, Nuevo León, a las 11:00 horas.

"Los delincuentes nos hacen los mandados, el narcotráfico que se cuide, así llegamos a esta tierra de Coahuila, de Nuevo León y Tamaulipas, a hacerla fructificar con inteligencia, con sudor y a veces con lágrimas, con mucha risa y con mucha alegría".

Yarrington señaló que con esa decisión manifestaron su adhesión a la lucha que el Gobierno federal ha emprendido contra el narcotráfico.

Por su cercanía con Estados Unidos, dijo, la zona es propicia para que esta actividad se haga presente.

"Consideramos, por un lado, que son plausibles todas las medidas que el Gobierno federal emprende para combatir a la delincuencia organizada, que nos sumamos vigorosamente a estas medidas", añadió.

"Estamos empeñados en poner todo nuestro esfuerzo y toda nuestra colaboración para que, juntos los órganos del Gobierno federal y estatal, combatamos hasta sus últimas consecuencias al crimen organizado que tanto daño ocasiona a nuestras sociedades".

El contingente, que abarcó tres kilómetros, fue escoltado en todo momento por patrullas y unos 200 elementos de las policías Rural, Federal Preventiva, Protección Civil y de Salud, que colaboraron para que el recorrido transcurriera sin contratiempos.

Aunque los participantes en la cabalgata, sobre todo los de la retaguardia, avanzaban "bañados en polvo", todo tuvo su recompensa: en la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR