Está Galán listo para la Rectoría

AutorHéctor Alvarado

Ante la posibilidad de que en unos días se oficialice que Reyes Tamez Guerra, Rector de la UANL, será el Secretario de Educación Pública de la próxima administración federal, Luis Galán Wong, Secretario General de la Máxima Casa de Estudios, afirmó que para él sería muy honroso ocupar la Rectoría, que de quedar vacante tendría a su cargo interinamente.

Enfatizó, sin embargo, que en la Universidad no se sabe con seguridad si Tamez Guerra se integrará al Gabinete del Presidente electo Vicente Fox.

En caso de confirmarse el nuevo puesto del universitario nuevoleonés, dijo, la Ley Orgánica de la UANL lo marca -en su papel de Secretario General- como sustituto de Tamez Guerra, mientras la Junta de Gobierno designa entre una terna al nuevo Rector.

"Dado que se presente la oportunidad, sería un gran honor para mí poder tener la aspiración de competir para el puesto de Rector. Obviamente las metas van a quedar muy altas y no va a ser simple, pues habrá que trabajar en conjunto con toda la Universidad y los sectores de la sociedad", señaló Galán Wong, quien se maneja como uno de los más fuertes candidatos para suplir a Tamez Guerra.

"En caso que se diera (el nombramiento de Tamez Guerra como titular de la SEP) la Ley Orgánica y la misma Junta de Gobierno de la UANL estipulan que el Secretario General, en este caso su servidor, ocuparía la posición de Rector en funciones, para dar un lapso máximo de dos meses a que la Junta de Gobierno decida quién sería la persona electa para un período de tres años", explicó.

El Secretario General, doctor con especialidad en microbiología, afirmó que independientemente de sus aspiraciones, esperaría el tiempo adecuado para pronunciar su decisión a futuro.

Independientemente de lo que vaya a acontecer, dijo, sería un verdadero honor para la UANL el que Tamez fuera el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública.

"En caso de confirmarse sería un gran honor para la UANL tener a una persona en ese nivel. Nosotros esperamos de buena manera que se den las cosas y que tengamos por primera vez a un Rector nuestro como Secretario de Educación", indicó Galán Wong.

Expresó que, independientemente de quien sea el nuevo Secretario de Educación, las acciones más urgentes en esa área serán abatir el índice de deserción escolar e incrementar del 5 al 8 por ciento del producto interno bruto para educación.

"En educación superior tendremos un gran problema, pues en los próximos seis años se duplicará la matrícula de 1.5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR