Los gadgets: Las nuevas nanas

AutorAndrea Menchaca

Los gadgets se están convirtiendo en las "niñeras perfectas" para algunas familias.

Cuando el niño comienza a inquietarse o a llorar, el papá o la mamá le dan inmediatamente el teléfono o la tableta para que juegue o vea un video.

La tendencia también es alimentada por los desarrolladores que ofrecen todo tipo de aplicaciones infantiles en el mercado de las apps.

Esto preocupa a especialistas, como la Asociación Pediátrica de Japón, donde tienen la intención de hacer un estudio sobre las consecuencias de dar a los niños pequeños acceso desenfrenado a los smartphones.

"El periodo de hasta los 6 años de edad es crucial para formar los cinco sentidos básicos del niño, y el uso constante del smartphone puede atrofiar uno o más de ellos", señala Hiromi Utsumi, presidente de la asociación.

"Además, es malo para las funciones motoras de las manos y la habilidad para escribir. Los gadgets también pueden romper la comunicación entre los padres y sus hijos".

Y aunque ese país asiático se caracteriza por un importante consumo de la tecnología, el fenómeno de convertir los gadgets en la "niñera de bolsillo" no se limita a su territorio.

Para el pediatra Víctor Mendoza es un hecho que la cantidad de niños de todas las edades que están en contacto con una tableta o smartphone se incrementa exponencialmente día con día.

"Así como hay personas que alaban las destrezas y habilidades que un niño puede adquirir al saber manejar uno de estos aparatos, muchas otras personas se preocupan por las posibles consecuencias que su uso en exceso puede traer en varios aspectos de la salud de los niños", señala el miembro del Instituto de Pediatría del Centro Médico Zambrano.

"En este punto, la evidencia sólida médica sobre los posibles problemas o ventajas que los gadgets provocan en los niños es muy escasa".

Esto se debe, explica, a que este fenómeno comenzó hace relativamente poco, por lo que deberán pasar algunos años para tener conclusiones más claras o resultados de estudios más concretos.

Por ejemplo, Heather Kirkorian, profesora de la Universidad de Wisconsin, quien investiga la habilidad de los bebés para aprender de videos y medios en pantalla, dijo a The Atlantic que los datos que hasta ahora tienen sugieren que los aparatos pueden contener alguna promesa de valor educacional, pero aún es demasiado pronto para estar seguros.

ZONA DE CONFORT PARA LOS PAPÁS

El pediatra Víctor Mendoza dice que los gadgets proporcionan desventajas para los niños cuando se utilizan...

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