Gabriela de la Paz / Vida en modo crisis

AutorGabriela de la Paz

Con todo y que desde finales de diciembre sabíamos del brote de Covid-19 en China, ha sido imposible predecir el efecto que está teniendo en los sistemas de salud y en las economías de los países.

Es casi un cliché decir que las crisis y pandemias ya forman parte de nuestro estilo de vida, pero lo cierto es que la mayoría de las organizaciones e instituciones no han sido diseñadas para lidiar con una crisis, según Ian Mitroff y Christine Pearson, expertos en crisis.

Para Mitroff y Pearson una crisis es un estado temporal en el que se trastoca el orden. El individuo, el sistema, no puede tomar decisiones de la manera acostumbrada. Implica decisiones de vida o muerte, sensaciones de peligro, miedo, incertidumbre.

Una crisis circunstancial como ésta que vivimos es repentina, inesperada, urgente, masiva y representa un peligro.

La gran mayoría de las personas no sabemos qué hacer en una crisis. La primera reacción es de inmovilización, de incredulidad. Algunos pasan a la histeria, otros a la indiferencia o el pensamiento mágico: "los mexicanos somos inmunes", "la Virgencita nos protegerá", "detente, enemigo", y los menos, directamente a manejar la crisis.

Mitroff y Pearson sostienen que las crisis tienen cinco fases: detección de señales, preparación y prevención, contención de daños, vuelta a la normalidad y el aprendizaje.

La primera fase ya la pasamos. Estuvo marcada por la aparición de los primeros brotes en China, sin que fuera aparente que se trataba de un virus que se expandía rápidamente.

Es pertinente recordar al valiente Dr. Li Wenliang, que se dio cuenta de la situación y alertó a sus colegas con tiempo para hacer algo.

Desafortunadamente, en los Gobiernos e instituciones muy inflexibles, burocráticas y autoritarias -como en China- no existe la confianza para señalar lo que está mal o es inusual y no se tomaron las medidas que pudieron haber impedido la rápida difusión del virus o permitir que otros países pudieran aplicar mejores acciones de prevención. Al final, la crisis termina rebasándolos de todos modos.

Por eso ha sido casi imposible frenar al Covid-19. Los filtros en los aeropuertos no son del todo confiables porque el criterio para dejar ingresar a las personas se ha basado vagamente en el lugar de inicio del viaje y la temperatura corporal tomada casi a la ligera. Eso sin contar que hay casos asintomáticos, en los que de nada sirve este último procedimiento.

Existe una disparidad entre los controles de ingreso y de salida a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR