Gabriela de la Paz / La sombra de Tiananmén

AutorGabriela de la Paz

Desde hace semanas, Hong Kong es escenario de manifestaciones que han subido de tono.

Las primeras ocurrieron a principios de junio, cuando la gente empezó a pedir que se revirtiera un proyecto de ley que permitiría que los sospechosos de algún crimen pudieran ser extraditados a China continental, especialmente aquellos que atentaran contra el régimen de Beijing.

Las peticiones subieron de tono a medida que Carrie Lam, la Jefa Ejecutiva de Hong Kong, se mantuvo firme en el proyecto.

Las protestas también arreciaron y aumentó el número de personas apoyando a los manifestantes. Día tras día las calles de la isla se llenaron de miles de manifestantes, hasta contabilizar 2 millones en una de ellas.

Al igual que en muchas otras protestas, hubo daños a inmuebles, pero salvo el Gobierno chino, nadie se ha lamentado por los vidrios rotos.

Finalmente, Carrie Lam cedió y anunció la suspensión temporal del controvertido proyecto de ley. Pero las protestas continúan.

La ley de extradición es parte de los intentos de Beijing para controlar a Hong Kong, esa isla que goza de un estatus especial desde que se reintegró a China en 1997.

Los isleños quieren retener las garantías que se les prometieron en ese entonces, como un alto grado de autonomía, que incluye un sistema judicial basado en el británico, con vigencia hasta el año 2047. Pero la China continental quiere absorberlos y retirarles esos privilegios prometidos bajo el esquema "un país, dos sistemas".

Las protestas han logrado doblegar a Lam. Pero el Presidente Xi Jinping corre el riesgo de parecer menos fuerte de lo que ha aparentado hasta ahora, pues no ha podido recurrir a medidas más extremas, ya que la cantidad de manifestantes y los días que llevan expresando su descontento y su deseo de elecciones libres y libertad han ocasionado que la opinión pública internacional esté pendiente de lo que pasa en Hong Kong.

Al respecto, Orville Schell, especialista en temas sobre China, escribe para la revista Foreign Affairs sobre los parecidos entre las protestas de Hong Kong este verano y las que hubo en la plaza Tiananmén, en 1989.

Recordemos que en junio de 1989 miles de jóvenes salieron a las calles a pedir más libertad y democracia, aprovechando la visita de Estado del entonces Premier soviético Mikhail Gorbachev.

Al igual que ocurrió en la plaza de Tlatelolco en 1968, los tanques y los francotiradores del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR