Gabriela de la Paz / El Presidente desnudo

AutorGabriela de la Paz

El viernes pasado concluyó el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos tras 35 días de un estira y afloja entre el Presidente y los líderes del Partido Demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer.

El desenlace fue más que una derrota para Donald Trump, pues mostró que es un pésimo negociador y que montó un berrinche por un proyecto que desaprueba gran parte de la población estadounidense y en el cual no ha obtenido nada. Quedó desnudo a los ojos de todos.

¿Cómo consiguió Pelosi doblegar a Trump? Primero, lo hizo responsabilizarse del cierre del Gobierno. En la reunión del 11 de diciembre, donde Schumer y Trump se gritaron, Pelosi consiguió que Trump dijera que estaría orgulloso de cerrar el Gobierno a cambio de fondos para su muro.

Cuando el cierre empezó y los noticieros pasaron ese video, el Presidente se aferró a su posición, pensando que con ello tendría el respaldo de los medios de comunicación conservadores.

Lo siguiente para Pelosi fue pasar iniciativas de ley aprovechando la mayoría de su partido en la Cámara baja, sabiendo que serían rechazadas en el Senado o que Trump las vetaría.

En ellas propuso medidas para garantizar la seguridad de la frontera de Estados Unidos con México, sin destinar un dólar para el muro. Así no podía ser culpada de no cuidar la seguridad de los estadounidenses y de no tener voluntad de reabrir el Gobierno.

Pelosi no le puso un apodo a Trump, sino a sus acciones: el "apagón de Trump", y sostuvo que el gobernante "había tomado como rehenes a los estadounidenses".

Intentando culparla a ella, casi en los últimos días del cierre, a pregunta expresa de reporteros, el mismo Presidente destruyó su credibilidad, pues dijo que jamás había afirmado que México escribiría un cheque para pagar el muro, que ya se pagaría con el superávit obtenido de los resultados de las negociaciones del T-MEC, un acuerdo que no ha sido ratificado todavía.

La prensa pasó videos en los que Trump afirmaba que los mexicanos le escribiríamos "un lindo cheque".

A Pelosi también le ayudó tener un rival que la subestimó y que cometió errores fatales. Trump probó que en realidad no tiene un compromiso serio con la seguridad nacional de su país cuando la prensa reportó que sectores cruciales para ello, como los guardacostas, obligados a trabajar sin recibir su sueldo, no tenían fondos suficientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR