Gabriela De la Paz / México como amenaza

AutorGabriela De la Paz

El Senado de Estados Unidos tuvo una sesión con los líderes de las principales agencias de inteligencia de ese país en la que se discutieron las amenazas más serias que enfrentan, para anticipar las acciones de los enemigos y proteger mejor al Gobierno y sus ciudadanos.

Como se vio en las elecciones del 2016, los peligros que acechan a este país ya no son sólo armas de destrucción masiva, sino sofisticados atentados contra el estilo de vida de una sociedad abierta y democrática.

Más allá de la necesidad de estar preparado y pensar en una planeación estratégica, la sociedad estadounidense tiene una fijación con el fin de los tiempos y las grandes catástrofes.

Muchas religiones nos hablan de la cercanía del Juicio Final -porque no hay una fecha determinada- y nos instan a arrepentirnos sinceramente y retomar el camino del bien.

Pero este tipo de pensamiento desprovisto del contenido religioso se convierte en la supervivencia del Estado y en políticas destinadas a proteger a la población de amenazas que siempre vienen de afuera. Ésta es la concepción del concepto de seguridad nacional.

Para los estadounidenses, primero fueron los indígenas, los franceses, los ingleses, luego los españoles y los mexicanos, hasta pasar a la Unión Soviética. Después de la Guerra Fría, el enemigo se definió el 11 de septiembre del 2001: el terrorismo internacional.

Sin embargo, otros habían insistido en una amenaza más próxima: México.

La crisis de 1982 expulsó a muchos hacia Estados Unidos y la llegada de inmigrantes indocumentados a través de la frontera común fue presentada, cada vez con mayor frecuencia, como una amenaza existencial en los medios de comunicación, pues parecía fuera de control.

A partir de la reforma migratoria de 1985 se asignaron más agentes federales a la frontera con México y se vinculó a la inmigración con las drogas.

Para la década de 1990, California y Arizona intentaron llamar la atención nacional sobre una inmigración no deseada, que empezó a ser vista como una amenaza cultural a la sociedad y desde 1994 se buscaron recursos legales para limitar los accesos de los inmigrantes a los servicios públicos.

En 2004, Samuel Huntington les concedería la razón con su libro "Who are We?" (¿Quiénes somos?). De ahí la demanda de crear barreras físicas entre los dos países.

En 1999, la especialista Delal M. Baer advirtió de la posibilidad de una guerra civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR