Gabriela de la Paz / Las guerras legales de Trump

AutorGabriela de la Paz

La Presidencia de Donald Trump está a la defensiva tras las últimas declaraciones de Michael Cohen, el ex abogado y operador que durante años hizo todo el trabajo sucio que el empresario requería, desde conseguir acuerdos para acallar a amantes hasta buscar socios potenciales para la malograda Torre Trump en Moscú.

Aunque parece que el Fiscal especial, Robert Mueller, tarda mucho en entregar el resultado de su investigación, lo cierto es que ha sido muy efectivo hasta ahora: de acuerdo con el portal Vox, ya ha fincado cargos a 33 personas, entre los que sobresalen Michael Flynn, el ex consejero de Seguridad Nacional; George Papadopoulos, ex asesor de política exterior; Paul Manafort, ex jefe de campaña, y Rick Gates, ayudante de Manafort, entre muchos otros que tienen roles menos relevantes en la trama.

Pero pocos tan cruciales como Cohen, quien había sido el fiel servidor de Trump hasta que Mueller lo pescó mintiendo tras conseguir que el FBI le decomisara computadoras y documentos de su oficina, con los que lo obligó a cooperar con él a cambio de reducir su sentencia por su conducta criminal.

Recordemos que Mueller fue nombrado para indagar el despido del ex titular del FBI, James Comey, y la posible conspiración entre Donald Trump y su equipo con los responsables de interferir en la elección presidencial del 2016 a favor del entonces candidato republicano.

Para ello, ha seguido tres líneas de investigación: la de obstrucción de justicia correspondiente a la destitución de Comey -de la que se ha sabido muy poco-, la de conspiración para favorecer a Trump y el análisis minucioso del contexto en que se llevaron a cabo estas acciones.

A Mueller se le pidió redactar un informe con sus hallazgos. Él no puede fincar cargos, pero tampoco puede dejar pasar por alto los delitos que encuentre, por lo que acude a juzgados para obtener órdenes de cateo y arresto basándose en las evidencias que obtiene.

Hasta ahora ha descubierto la amplia red de mentiras del mundo Trump, que no ha sido suficiente para que el Presidente pierda el apoyo popular.

Cabe señalar que no son los únicos temas que ponen en jaque a la Presidencia de Trump: está la demanda por difamación de Summer Zervos, una ex participante del programa "The Apprentice", y la demanda por recibir dinero de fuentes extranjeras a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR