Gabriela de la Paz / Funesto legado - 13 de Enero de 2021 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 855115335

Gabriela de la Paz / Funesto legado

Autor:Gabriela de la Paz
 
EXTRACTO GRATUITO

Las imágenes del asalto al Capitolio en Estados Unidos muestran el daño que Donald Trump ha hecho a ese país. Ahora queda claro que Trump no es apto para gobernar Estados Unidos y que él es el principal peligro. ¿Cómo llegamos a este punto? Desde que lanzó su campaña en 2015 despotricando contra los inmigrantes mexicanos demostró que para él no había límites y que lo único importante era obtener el poder y mantenerlo.

Usando las redes sociales para llevar sin filtros su mensaje urbi et orbi, Trump se erigió en el héroe de los perdedores en la era de la globalización y la tecnología, de aquellos que se resisten a las realidades del siglo XXI, para los cuales creó un universo de teorías de conspiración más que "verdades alternativas": desde el tamaño de la multitud que asistió a su toma de protesta en 2016 hasta los votos emitidos por muertos e inmigrantes en noviembre pasado. Al hacerlo, tergiversó la verdad, pero nadie obligó a los demás a que lo hicieran.

Y, sin embargo, Ted Cruz, Lindsey Graham, Mitch McConnell, William Barr, entre muchos otros políticos, respaldaron las mentiras de su Presidente. Quienes lo desobedecieron, aunque fuera mínimamente, fueron reemplazados. Así ocurrió con Jeff Sessions, John Kelly, Jim Mattis, Kirstjen Nielsen, Sean Spicer, entre otros. Por lo tanto, empezó a crearse la noción del poder de destrucción de Trump y todos decidieron ponerse de su lado para evitar ser crucificados en Twitter.

Aunque los hechos fueran distintos: las candidaturas que Trump avaló fracasaron en la mayoría de los casos y quienes trabajaron con él tienen ahora una enorme mancha en su reputación. Porque no hay manera de que afirmen de modo convincente no haberse dado cuenta de que solapaban a un hombre sin moral y sin escrúpulos. No pueden decir que pusieron a su país por encima de las circunstancias porque atrocidades como poner a niños inmigrantes en jaulas, separados de sus padres, y el vandalismo en el Capitolio contradicen los principios que dicen defender.

Es fácil responsabilizar únicamente a Donald Trump por el ataque del 6 de enero, pero recordemos que Rudy Giuliani ha hecho el ridículo una y otra vez como su emisario y que gobernadores y jueces nombrados por el mismo Trump han desechado sus argumentos y han requerido pruebas fehacientes para comprobar que hubo fraude electoral. Giuliani no ha podido aportar dichas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA